jueves, 8 de marzo de 2012

Foster Child


Cuando David Amorós(http://losthighwayblog.blogspot.com/ ) fue el máximo acertante en la quiniela que hicimos sobre los Goya en historias-troyanas,él hizo uso de su premio con la petición de reseñar "Foster Child".
Dicen que lo bueno,se hace esperar,y esta película me ha hecho esperar,porque me ha costado un poco conseguirla y después subtitularla, pero voilà,lo prometido es deuda,y ya de entrada puedo decir,que la espera ha merecido la pena.


Esta película del filipino Brillante Mendoza es del 2007 y está ambientada en Manila,Filipinas.
La historia se centra en el día a día una familia muy pobre que ejerce de familia de acogida para niñas y niños en situación de abandono o desprotección.
Thelma (Cherry Pie Picache), es la matriarca que vive con su marido,Dodo y sus dos hijos adolescentes y ahora tienen en acogida a un niño de tres años, Jhon-Jhon.


Somos testigos cómplices de cómo Thelma lo duerme,le da de comer,lo baña,le habla,...el amor que le da es intenso,desinteresado,da la impresión de que cualquier ser humano en sus brazos,poco más necesitaría tener y nada malo pudiera pasarle. Y todo,sin olvidar a sus otros dos hijos,pendiente de sus obligaciones escolares y de su vida en general.


La cámara de Mendoza se pasea por el barrio pobre,por sus calles y sus casas desvencijadas.....hay vida,hay caos,hay pobreza,pero también alegría,movimiento,comunidad.....



La película refleja la vida cotidiana,sigue a Thelma en su quehacer diario y por momentos a la encargada de la administración de gestionar las acogidas....la película transcurre en 5 días y en ocasiones,se rueda a tiempo real.


Lo que más me ha impactado de la película (que es un auténtico regalo)es la capacidad ilimitada de dar amor que tiene Thelma,no hace falta hablemos su lengua,su lenguaje corporal,su mirada,sus gestos hablan por ella.....su generosidad,su desprendimiento.....es la viva imagen del amor incondicional y desinteresado.


Por eso,tras un vínculo afectivo adquirido al lado de Jhon-Jhon,es de esperar que haya cierto trauma en la separación,ya que el destino del pequeño es ser adoptado por una familia norteamericana.


Hay imágenes que se quedan grabadas en tu retina,como la del baño en la calle con las palanganas y el cazo,o el momento de la separación,cuando finalmente Thelma se derrumba.

Hace días asistí a unas jornadas en las que intervenía el padre del Trabajo Social,Ezequiel Ander-Egg y hubo una cita que me impactó especialmente  "El verdadero héroe de la comunidad es el que alegra los corazones de los demás"....Thelma en este caso es una auténtica heroína de barrio,porque ella cuida,protege,mima,alberga a los niños-nadie que nadie quiso.....

no hay vínculo sanguíneo directo,pero su amor se multiplica a medida que lo ofrece,.....no hay ningún sentimiento frustrado de volcar la maternidad que no tuvo en los niños de los demás llegando incluso en ocasiones a darles pecho cuando son bebés....su amor es real.


La película exenta de sentimentalismo y fórmulas fáciles,pasea la cámara por sus vidas,a modo de reflejo desnudo de una Manila que subsiste en los márgenes,en la que habitan Thelmas anónimas,invisibles,entregadas al cuidado de unas criaturas que no parieron ni falta que les hace para acogerlas y amarlas aunque sea por un espacio limitado de tiempo.... una Manila que va calando en el espectador poco a poco, haciendo suya esa realidad sin apenas darse cuenta.

No se me ocurre un amor más puro,generoso y verdadero.

La película es de ésas que se queda en tu memoria aunque en el momento de verla no sufras un verdadero impacto,sucumbes ante la ternura universal de algunas escenas,pero el verdadero calado se produce conforme van pasando los días....y aunque jamás lo hubieras imaginado,es fácil que sea una de ésas películas que ya no puedas olvidar en la vida.

Muchas gracias David,porque al final,con esta película,la premiada he sido yo.


Quiero aprovechar la reseña para homenajear en el 8 de Marzo a todas las Thelmas del mundo,mujeres cuidadoras que sin lazos sanguíneos de por medio dan sentido día a día a la palabra amor y por extensión a todas las mujeres del mundo,para que en un día como hoy,sepamos, que con independencia de ser madres y/o esposas,la única obligación que contrajimos al nacer,es la de procurarnos una vida feliz.

14 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues primero, me alegra que te haya resultado un regalo. Era lo que deseaba realmente, aunque luego nunca se sabe, porque ahora que ya la has visto entenderás que tiene cierto riesgo recomendarla y que no es para todos los paladares. Quiero decir que la crítica está la altura de la película, así que felicidades. Y solo quiero añadir que también me quedó la escena del baño, donde como tan bien dices, hay pobreza, pero mucha vitalidad. En aquel momento Mendoza consigue trasmitirte la alegría con la que viven aquellos niños que juegan en la calle, pese a su pobreza, y quizás por un instante podrían darte más lástima la vida que llevan nuestro niños que la de los niños de las chabolas de Manila. El final, es de lo más emotivo que he visto en cine. Y me encanta la contemplación del director y la imparcialidad y humanidad a la hora de tratar el tema, sin culpables, sin moralina y como dices sin excesos lacrimógenos. Lo dicho, me alegra que te haya gustado. Quizás gracias a tu post la descubra más gente. Yo la incluí en un top-25 de la década pasada, así que quizás también influncié a alguien. Un beso.

TRoyaNa dijo...

David,
quiero que sepas que me has hecho muy feliz con esta película,así que gracias.

Es el tipo de cine que me cala hondo,el cine de l@s excluid@s con todas esas lecciones vitales que extraemos y que como dices,tanta falta nos hacen,desnaturalizados como estamos por el sistema capitalista,cada vez más alejados de lo primario,de lo básico,de lo realmente necesario.

La escena del baño en la calle es la celebración de la vida en sí misma,es de ésas escenas que sabes ya no vas a poder olvidar en la vida.
Los niños de aquí me despiertan cierta tristeza cuando los veo solos,aislados,sin ese cariño que es tan necesario como la comida,el agua o el sueño.A veces la solución es tan sencilla como encontrar un amigo,o dos,o tres....y a veces esto ocurre de manera natural y sin mediación de los adultos y es una gozada presenciarlo...

Espero que al igual que aquella lista tuya,esta reseña también sirva de altavoz para que esta película llegue a muchas más personas.
Si la ven con calma,sin prisas y con los ojos bien abiertos,descubrirán que en cualquier rincón del mundo por mucha miseria que haya,es posible encontrar un pequeño reducto de paz, amor y seguridad aquí personificado en la familia de acogida pero en especial de Thelma.

Una vez más,gracias y otro beso para ti.

U-topia dijo...

Me parece que esta película también me puede gustar, no sé si podré conseguirla si es tan difícil.

Me recuerda lo que comentáis de la pelicula (tú y David) a un fragmento de la novela de Márai, La mujer justa, que habla de la felicidad de los niños/as pobres que son libres de moverse por la calle, de ensuciarse, no tener obligaciones, etc
La pobreza puede ser digna y no está reñida con la alegría y la felicidad, sobre todo si las criaturas reciben amor y cariño desinteresado como el de Thelma.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
te animo a que la busques,no es tan difícil,pero puede llevar un tiempo.
Primero te la descargas,después te descargas los subtítulos y después con un reproductor como VLC que lo lee todo,los insertas....y ya está!!
La película merece ser buscada y encontrada.
Te va a gustar,seguro.
Yo creo en esa felicidad de los niños pobres,pero tampoco creo que los nuestros sean en general infelices,lo que pasa es que están extenuados de tantas ocupaciones y obligaciones.
A veces olvidamos (y me incluyo,la primera) que necesitan más juego y más espacios de relación,poco más,teniendo cubiertas las necesidades más básicas.
El amor,el cariño desinteresado es la mejor de las medicinas en una sociedad como la nuestra,aquejada de soledad,individualismo,aislamiento y creciente medicalización.
Thelma en este sentido es una auténtica heroína, pero quiero creer que habrá más Thelmas en las ciudades de los países desarrollados,porque desde luego,andamos escasos y mucho,de cariño desinteresado.
1 Abrazo con un pie aquí y otro en la calle con motivo del 8 de Març!!!

Rudolf dijo...

Quin regal que t'ha fet el David, sí! M'agrada l'argument i també sembla una pel·lícula difícil de trobar.
Aquestes persones són les imprescindibles, les qui lluiten cada dia per fer d'aquest món un món millor. I en aquest cas és amb amor amb què s'aconsegueix.
Sempre que es diu que el que cal és amor, que aquesta ha de ser la base, a mi em reca alguna cosa... ho trobo buit. Però aquest exemple em serveix per saber que no té per què ser una frase buida...
Gràcies per compartir-la!

Dona invisible dijo...

Quin regal que t'ha fet el David, sí! M'agrada l'argument i també sembla una pel·lícula difícil de trobar.
Aquestes persones són les imprescindibles, les qui lluiten cada dia per fer d'aquest món un món millor. I en aquest cas és amb amor amb què s'aconsegueix.
Sempre que es diu que el que cal és amor, que aquesta ha de ser la base, a mi em reca alguna cosa... ho trobo buit. Però aquest exemple em serveix per saber que no té per què ser una frase buida...
Gràcies per compartir-la!

Dona invisible dijo...

Troyana: això de Rudolf ha estat un error, podries eliminar el comentari com a administradora, sisplau!!! Ha de quedar el comentari a nom de Dona Invisible. Que l'altre pertany a més persones!!!

Jordicine dijo...

Pues tendré que encontrarla también. Si David y tú la recomendáis, es una apuesta segura. Conozco el cine de Brillante Mendoza --curioso nombre-- pero no esta película. La última que vi, muy hiperrealista, fue 'Lola'. Un beso.

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
vinc ara mateix de la manifestació,imagina´t.
N´hi ha persones,n´hi ha dones imprescindibles,Thelma pertany a aquest grup.
Com que una frase buida??l´amor és l´única cosa que ens pot salvar,no ho dubtes,i quan dic amor,evidentment no m´estic referint únicament a l´amor cortès,si no a l´amor en tota la seua extensió.

Foster Child,es un exemple de l´amor fraternal.Si un altre món es possible,serà per l´amor,l´amor al altre,que no als diners o al capital.

Ja m´explicaràs això de Rudolf....que no ho entenc.
1 Abraç

TRoyaNa dijo...

Jordi,
es la primera película que veo de Brillante Mendoza y me ha gustado mucho.
Esta película también es realista,puede que hiperrealista pero no te deja un sabor amargo,sabes que hay personas con una misión muy clara y definida en la vida,y eso tratándose de Thelma ejerce en el espectador un efecto tan tranquilizador como esperanzador.
Otro beso para ti!

Josepe Machado dijo...

Le tengo mucas ganas desde hace un tiempo, sobre todo desde que vi Lola que para mi es una de las mejores películas del año pasado. El hiperrealismo y costumbrismo de Mendoza me apasiona y por lo que cometas en el post pinta muy bien. Ahora me lo habéis recordado, tengo que verla ;) Saludos!

TRoyaNa dijo...

BCNdays,
desconocía la filmografía anterior,pero Brillante Mendoza me ha desarmado por completo con "Foster Child" así que la recomiendo sin el menor asomo de duda.
Bienvenid@s!!!
saludos!!!!

Bargalloneta dijo...

Ostres,
ni idea però ara mateix em poso a buscar-laaaaaaaaaaa

TRoyaNa dijo...

Barga,
t´encantarà....ja em diràs....