domingo, 12 de febrero de 2012

Albert Nobbs





Le tenía muchas ganas a la película "Albert Nobbs"(2011) por dos razones principales.
La primera porque adoro al director Rodrigo García,así, y la segunda,por Glenn Close,a la que últimamente he alabado y mucho, a raíz de la reseña que le dediqué en Zinéfilas a "las amistades peligrosas" la semana pasada.

Rodrigo García es un director  de actrices,se mueve con soltura y fluidez en el universo femenino.
Lo ha demostrado anteriormente con títulos como "Cosas que diría con sólo mirarla (http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/cosas-que-diria-con-solo-mirarla.html )
y "Madres e hijas" (http://zinefilaz.blogspot.com/2010/09/madres-e-hijas.html ).


Si alguien me está leyendo ahora mismo y no ha visto estos dos títulos le animo que lo haga porque casi seguro, no se arrepentirá. Sus películas a menudo se mueven en el drama y él como un explorador se adentra en la psicología de los personajes y nos pone al descubierto muchas de las preocupaciones,inquietudes,contradicciones,dudas,deseos,frustraciones,motivaciones y luchas entre las que se debate y sobrevive la mujer en nuestros días.Decir mujer,es generalizar pero en un abanico de perfiles variado,la identificación con algún rasgo de algunas de ellas o incluso de todas,es más que probable.


Rodrigo García aquí da un salto en el tiempo y se aleja del esquema habitual al que nos tiene acostumbrados. Sin dejar el  drama y tampoco el universo femenino,se traslada en el tiempo y el espacio para ubicarnos en la sociedad irlandesa de finales del siglo XIX.
Tiempos difíciles,en los que a veces la emigración parecía la única salida a una situación donde la pobreza y la falta de oportunidades se cebaba especialmente con la clase obrera,la más humilde.


Surgen así,historias tan insólitas como la de Albert Nobbs (Glenn Close) una mujer que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder tener un trabajo como camarero y poder subsistir en una sociedad donde la clase burguesa explotaba y sometía a la clase obrera a su entera voluntad.
 A través del blog de Scotty http://elblogdescotty.blogspot.com/2012/02/albert-nobbs.html me entero de que la propia Glenn Close  se convierte en productora de la película que se basa en una obra teatral de Simome Benmussa que la misma Glenn Close representó en Broadway en el año 1982.


No es la primera vez que Rodrigo García trabaja codo a codo con Glenn Close.La química entre director y actriz se hace patente cuando repiten juntos por ¿tercera vez? ya que Glenn co-protagoniza "Cosas que...." y "9 vidas" y aquí repiten juntos en "Albert Nobbs" ,esta vez con un papel protagonista que  lleva a Glenn a someterse a un  proceso de caracterización asombrosa.
 Close no es sólo protagonista indiscutible de la cinta, sino también su co-guionista y como se ha mencionado, una de las productoras.


Diré que la película en sí no me ha entusiasmado,encuentro que está ,en mi opinión,muy por debajo de los títulos anteriores aquí mencionados del  mismo director, sin embargo,si hay un motivo por el que merece la pena verla es por la interpretación de Glenn Close y por añadidura,de otra actriz que me ha sorprendido favorablemente, Janet McTeer, una auténtica revelación que como muchos sabréis está nominada este año como mejor actriz secundaria en la próxima edición de los oscars.

Aviso que daré algunas líneas argumentales explícitas por si alguien no ha visto la película y prefiere ir a verla sin ningún detalle previo.



El argumento de "Albert Nobbs" es sencillo.Una mujer,ya de adolescente carece de toda expectativa de futuro,así que decide hacerse pasar por hombre para subsistir.De este modo,llega al hotel Morrison.

Retomo unas declaraciones de Close sobre el personaje para entender un poco más a Albert:

. "Ni siquiera le dijeron nunca cómo se llamaba", dice Close. "Es una hija ilegítima, criada por una mujer a la que pagaron por ello y que nunca le reveló cuál era su nombre real. Imagino que a la mujer le pagaron para que no lo dijera. Los padres no querían que esta hija pudiera ser una molestia nunca más. Así que Albert empieza con una falta total de identidad y se incorpora al hotel a los 14 años. Es por ello que no sabe prácticamente nada de la vida, puesto que se la ha pasado toda viviendo en el hotel".





Da la sensación de que Albert lleva tanto tiempo escondiéndose que ya no sabe quien es.Su confusión ante su verdadera identidad es palpable a medida que vamos conociéndole más. En el hotel Morrison,conoce a Helen ( Mia Wasikowska ),una doncella dulce y joven que tiene un tórrido romance con el encargado de la caldera del hotel ,Joe (Aaron Johnson) un joven sin escrúpulos que la induce a aprovecharse económicamente  de Albert, ya que al parecer Albert muestra cierta debilidad por ella.


Albert es un sirviente inexpresivo y entregado(del tipo "Downton Abbey" o "Lo que queda del día"),sin aparente vida personal pero con el firme y secreto propósito de abandonar la servidumbre para montar un negocio propio,por lo que ahorra todo lo que le permiten sus honorarios y las propinas en el hotel.






En su camino se cruza un trabajador temporal del hotel Morrison,que ha sido contratado como pintor, es el señor Hubert Page ( Janet McTeer),un giro providencial del destino para Albert,ya que será como su alter ego,su contrapunto,un punto de apoyo,con el que por fin identificarse y sacar a la luz su forzoso travestismo.Hubert Page le ofrece un modelo de vida que Albert no había alcanzado a imaginar,es la imagen de un travestismo útil,práctico y necesario pero con una consciente y definida identidad sexual ya que el señor Hubert no sólo está casado con otra mujer si no que además,han formado un matrimonio con amor.




Es a partir de ese modelo de vida,que Nobbs empieza a soñar con compartir su vida con Helen.
La actriz australiana que da vida a Helen, Mia Wasikowska, ya trabajó con Rodrigo García en su primera producción estadounidense,la muy recomendable serie " En terapia" ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/09/en-terapia.html 


Evidentemente,no desvelaré el final.Sólo os digo que si bien me gusta hablar del cine que disfruto,"Albert Nobbs" me deja una sensación agridulce,porque ante unos temas como el género y la identidad que podrían haber dado de sí una gran historia,el resultado a mi modo de ver se queda a medio camino.
Aún con todo,no puedo dejar de apreciar la interpretación de Glenn Close porque su pretendida inexpresividad,su mirada huidiza,su tono de voz,son dignas de mención así como la interpretación de
Janet McTeer que es en mi opinión,una digna meritoria de la estatuilla a la que está nominada.

20 comentarios:

Manderly dijo...

Coincidimos en que la película es interesante por el trabajo de estas dos actrices.
Spoiler:
Albert siempre ha sido una persona aislada del mundo y como tal, desconoce todo lo que sucede fuera del hotel. Desconoce la vida. Con su encuentro con Hubert, descubre una vía de escape para ser independiente y para ello se fija en Helen pero no como pareja sexual o sentimenta sino como compañera en una nueva vida y una nueva profesión.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
SPOILER
sí, Albert ve en Helen un modus operandi perfecto para salir del hotel e independizarse,pero por otro lado,
yo creo que Albert tiene una confusión sobre su identidad (también sexual) que está por esclarecer.La película no ofrece,o yo no encuentro,ninguna clave para esclarecer esa nebulosa en ninguna dirección.Me parece su vida se quedó paralizada desde el momento en que se vio abocada a travestirse y ahora empezaba un proceso de descubrimiento que por causas mayores,se ve truncado y se queda ahí,sin esclarecer.
Pero,claro,es mi impresión.
saludos!

Melvin dijo...

Glenn Close es una grande, si veo la peli será por ella. Intuyo un trabajo minucioso y complejo como cualquiera de los que nos suele ofrecer... Por cierto, sabías que Rodrigo García dirige varios capítulos de "A dos metros..."??? Y conocías la existencia del autor teatral del mismo nombre, digno representante de la vertiente más transgresora y alternativa de la escena??? Pues ahí te dejo con las preguntillas... Tomo noto de la actriz cuyo trabajo destacas. No la conocía. Un besote

TRoyaNa dijo...

Melvin,
lo que me faltaba!!!!
o no lo sabía o desde luego no recordaba que Rodrigo García había dirigido algunos capítulos de "Six feet under...." lo que me faltaba para tenerle en un altar.
Le perdono este " medio gas" con Albert Nobbs por descontado....

No conocía tampoco la existencia de ese autor teatral ¿cual dices que es su nombre??

En mi opinión,"Albert Nobbs" se deja ver,pero es recomendable sobre todo,por las actrices.Yo creo que Janet McTeer se llevará el oscar como mejor secundaria.

Bsts

Melvin dijo...

Bueno creo que la Dama de hierro ya lo tiene ganado. El dramaturgo del que te hablo se llama también Rodrigo García. Y sus textos son de lo mejorcito... besuss.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
estoy contigo,para mí Meryl Streep se llevará el oscar a la mejor actriz principal y Janet McTeer el de mejor actriz secundaria,vamos,creo yo.
Gracias por la información,desconocía la existencia de este autor teatral...
bsts

Zamarat dijo...

No la he visto; no sé por qué, pero no me llama demasiado la atención. Por ahora creo que la dejaré pasar.
Abrazo1

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
en mi opinión,ésta última película,no es la mejor de Rodrigo García,te recomiendo sin dudas,las anteriores mencionadas en este post.Y "Albert Nobbs" merece una oportunidad por las actrices,pero me ha dejado la sensación de que con ese argumento se podría haber sacado mucho más.
Ays....

Abrazo!

Dona invisible dijo...

Sembla un bon exercici interpretatiu de les actrius. La història, però, no és nova, ja s'ha treballat en d'altres ocasions al cinema i a la literatura el tema de dones que han de fer-se passar per homes per poder sobreviure.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,l´argument no és nou,però tampoc es nou per exemple l´argument de "The Artist" i s´ha fet una pel.lícula extraordinària.Vull dir que encara que la temàtica s´haja tocat moltes vegades,la manera de fer-ho és determinant i tinc la impressió de que a Rodrigo García se li ha escapat de les mans l´oportunitat de fer una gran pel.lícula perquè a més a més comptava en tot lo precís(actrius,una historia interessant potser a eixa època real....etc) i no....en fi,ens quedarem amb el treball interpretatiu de Close i McTeer,que sens dubte es digne de merit.
Un abraç

Scotty dijo...

Y si de interpretaciones de personajes reales están los Oscar llenos, espera al próximo año... Estarás nominada, Troyana, en forma de avatar... ¡seguro!. Ay! esa previsiblemente soberbia Sarah Palin...

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
nominada en forma de avatar????
ja,ja,ja,ja,ja,
lo que me faltaba!

¿¿qué dices de Sarah Palin???no me fastidies que estará presente en la gala???
uff

Otro abrazo para ti!

Alvaro dijo...

Buff, pues la verdad es que a mí la película me pareció un ladrillo total, ni siquiera me gustó Glenn Close que se ha fabricado la película para ella sóla. Y mira que respetaba mucho a Rodrigo garcía por ser el creador de in treatment, pero la película me ha parecido floja floja, veré las otras suyas.

TRoyaNa dijo...

Adenar,
a mí In treatment me gustó tanto,que me supo a poco,me gustaría hicieran más temporadas.
En Albert Nobbs,esperaba más,pero sí me ha gustado el trabajo de las actrices.
Y de la filmografía de García,te recomiendo además de las aquí mencionadas "9 vidas".
Ya me contarás.Bienvenido.

Scotty dijo...

Troyana, Julianne Moore está rodando (creo que ya ha empezado) una película sobre Sarah Palin. Ya sabes que este tipo de papeles casi aseguran la nominación al Oscar. Así que el año que viene...

TRoyaNa dijo...

Scotty,
ja,ja,ja
muchas gracias por la información,como habrás notado,me ha pillado un poco por sorpresa....vaya,vaya,pues sí,es posible vaya nominada el año que viene;)

Sandra Sánchez dijo...

Troyana, perdón por la tardanza, vi tu comentario el otro día en mi blog pero chica una no da a basto con tanto...
Bueno,lo primero que me ha gustado mucho tu reseña (muy completa como las que he visto tuyas) y segundo que creo que estamos de acuerdo. Como has puesto en mi blog, sí, yo creo que le falta "alma", no sé...te deja un poco incompleta por dentro la peli...una sensación extraña es la que me dejó a mí.
Lo que me encantó fue descubrir a Janet McTeer, para mí mejor que la propia Close en esta peli, o será que el personaje me pareció más interesante, no sé...
Vi "Cosas que diría con solo mirarla" y me había gustado bastante, pero la otra que propones no la he visto, así que me la apunto.
Pues nada, gracias por comentar en mi blog y saludos !
;)

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
tranquila,se responde cuando se puede.
Qué pena que esta peli resultara un intento fallido por parte de Rodrigo García.
Estoy contigo en que Janet McTeer hace un gran trabajo aquí y a mí sí me gustó Glen Close porque aunque parece que se muestra completamente inexpresiva,precisamente a veces,el no sobre-actuar es el más difícil todavía para una gran actriz.
Aún con todo,a la peli le faltó "alma",una lástima,con la luz que prometía...será cuestión de esperar la próxima película de García.

Saludos!

LU dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Pierde la oportunidad de sacarle más partido a esas historias de personas que se esconden tras otro sexo, sin identidad, sin futuro…

Terrible ese pasado de Albert. La escena en la que empieza a contar su vida y hay más vacíos que certidumbres, es tremenda. Qué dolor solo con pensarlo.

TRoyaNa dijo...

Lu,
me dio mucha rabia ese desaprovechamiento de la historia,más porque si hay alguien que podría haber hecho una gran historia de este tema era él,Rodrigo García,y ella,Glenn Close,desde la interpretación....¿qué falló?
Sí,terrible pasado el de Albert,muchas carencias afectivas,nula autoestima.
Biquiños