domingo, 29 de enero de 2012

Eva al desnudo



Tal cual anuncié en la porra que hicimos a raíz de los Globos de Oro,Bargalloneta fue la comentarista que más aciertos obtuvo.Ello le permitía poder elegir una película o serie,que tendría que reseñarse en esta casa, y en esas lindes me veo ahora.

El título escogido por esta "zinéfila" fue "All about Eve" o como se llamó aquí "Eva al desnudo" de1950 dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
Bargalloneta hizo mención  a esta película cuando reseñó en Zinéfilas, acerca del libro que se inspiró en la película  "Desnudando a Eva" de Staggs ,donde nos contó muchas e interesantes anécdotas que acompañaron el antes,durante y después del rodaje( http://zinefilaz.blogspot.com/2010/11/todo-sobre-eva.html ) pero hoy a esta servidora le toca hablar de la película.

Hacía tanto tiempo que había visto la película que apenas la recordaba, y hoy la he visto en condiciones,poniendo todos mis sentidos en ella y me ha dejado deslumbrada.



La trama gira en torno a la vida de Margo Channing,una actriz de teatro que ronda los 40( Bette Davis en estado de gracia),que se encuentra en la cima de su carrera y mantiene una relación sentimental con Bill Samson (Gary Merrill),un director 6 años más joven que ella. En sus vidas se cruza Eva Harrington (Anne Baxter) ,una joven de 24 años que asiste todos los días al teatro a ver una y otra vez todas las representaciones teatrales que protagoniza Margo y que tiene completamente idolatrada a Margo.


Eva se las ingenia para llegar hasta el camerino de Margo y allí,en presencia del círculo de amigos más íntimo de Margo:su sirvienta Birdie Coonan (extraordinaria Thelma Ritter),el autor teatral Lloyd Richars (Hugh Marlowe) y Karen (Celeste Holm),Eva se ganará la confianza de todos, contando un rosario de desdichas que le han conducido a ser un alma solitaria y desamparada.
Su tormentosa vida hace que Margo se apiade de ella y la acoja en su casa a modo de asistenta personal y todos vean con buenos ojos esta acción.Todos excepto,Birdie que no termina de fiarse de ella.


Aviso para quienes no hayan visto la película,daré algunas líneas argumentales detalladas,pero en cualquier caso,sin desvelar el final.
Poco a poco,Eva se convierte en una persona imprescindible en la vida de Margo, y va adquiriendo mayor presencia en su vida en todas las esferas,la personal y la profesional.
Margo al principio interpreta su abnegación y su entrega como un síntoma de devoción y admiración desmedida hacia su persona, pero poco a poco empezará a apreciar que Eva se extralimita en sus funciones y comienza a invadir su vida,intentando suplantarla a todos los niveles.


 En la fiesta de bienvenida a Bill Samson (Gary Merrill),Margot, ebria y celosa,incapaz de contenerse,le recrimina a Bill su atención hacia Eva delante de los demás invitados: Max Fabian (Gregory Ratoff), su productor, el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y su amante, la señorita Casswell (Marilyn Monroe).


 El temperamento de Margo que en ocasiones consigue enervar a todos sus amigos,le lleva a que su mejor amiga,Karen,decida darle una lección consiguiendo que llegue tarde a una función .Eva,que no es un alma cándida e inocente,si no más bien una mujer sin escrúpulos que oculta una una ambición desmedida, quiere llegar a lo más alto,a cualquier precio y llegado este momento,no desaprovechará la ocasión para convertirse en la sustituta de Margo,y encima salir más que airosa del trance.



Las sospechas de la sirvienta de Margo,poco a poco,se verán confirmadas.


No voy a contar el final que es sencillamente perfecto con todos esos efectos multiplicadores del espejo,pero la película es una joya que no se puede dejar escapar.


Las interpretaciones son extraordinarias,Bette Davis hace uno de los papeles de su vida,aunque he de confesar que a mí me encantó en "¿Qué fue de Baby Jane?".


Su personaje,Margo ,tiene ese halo de las grandes estrellas de cine,que con el paso de los años,muchas veces tienen el miedo más que justificado de que serán relegadas a segundo plano por actrices más jóvenes. Margo ,a diferencia de la terrible Baby Jane o del personaje que interpreta Gloria Swanson en "El crepúsculo de los Dioses" ("Sunset Boulevard"),está cuerda,es una mujer fuerte,cabal y temperamental y no está sola.Me ha gustado mucho ese aspecto porque a veces en el cine parece que las mujeres fuertes han de estar relegadas al aislamiento,y no,Margo tiene un carácter fuerte,sí,la monta en las fiestas cuando bebe y alguien ha conseguido enfadarla ("abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta”)y puede resultar excesiva e inapropiada,incomoda a sus amigos e incluso discute con ellos y con su pareja,pero sus lazos de afecto siguen siendo sólidos y estables. No se me ocurre otra actriz ni otros ojos,para interpretar mejor ese desdén,esa cara de odio o desconfianza. Es asombrosa.


Hay tantas escenas impagables,que me costaría hacer una selección,pero por ejemplo:
la escena cuando sube las escaleras y pronuncia la famosa frase de la tormenta ,la escena del teatro cuando ha sido sustituida por Eva y mantiene una acalorada discusión con todos y en especial con Bill o la escena en la que se quedan tirados con el coche sin gasolina,y realiza un melancólico monólogo sobre lo que supone ser mujer y estar sola, la escena en la escalera cuando empieza a despotricar contra todos y no deja títere con cabeza o la escena en la que lee la crítica demoledora de Addsison DeWitt y de pronto,aparece Bill.
¡

El momento de la ceremonia cuando Eva recoge el premio,me ha hecho pensar en cuantas actrices se habrán visto en esa misma situación, a qué precio se llega a lo más alto,a cuantos valores se renuncian si es que alguna vez se tuvieron.

La película es sencillamente magistral,así que agradezco a Barga el encargo,porque la he disfrutado muchísimo y así se lo he hecho saber.Esta entrada va por ella con todo mi cariño y admiración.

22 comentarios:

Manderly dijo...

¡No sé qué decir!

¡¡BETTE DAVIS ES LA MEJOR!!!

Bette está brillante, intuitiva, natural, muy natural, perfecta y magistral!!! El papel de Margo es uno de los personajes que más me gusta de la gran Bette, pero además de Bete, 'Eva al desnudo' nos habla del mundo del teatro y de los que de él viven: actores, escritones, críticos...
Además de un guión perfecto, la película queda realzado por todo el conjunto de su reparto.

¡Una actriz y una película imprescindible para el cine!


'No te preocupes por el corazón, Eva. Siempre podrás poner ese trofeo en su lugar' Margo Channing.

Melvin dijo...

Por no hablar del homenaje entrañable que Almodovar brinda a la Davis en "Todo sobre mi madre". Es una película soberbia, sin fisuras. Con un entramado argumental hipnótico y unas interpretaciones que han sido referente para infinitud de actrices. Tengo que revisarla. Por cierto, ayer vi "Los Descendientes". El cine de Payne me hace pensar en el de J.L.Brooks, las radiografías del género humano en su vulnerabilidad, me apasionan siempre y la despedida final me recordó mucho a la de "La fuerza del cariño". Clooney está muy bien, sin excesos, contenido y emotivo. Un besote gordo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la película es imprescindible y Bette está asombrosa.
El mundo del cine y teatro no siempre es todo glamour,a menudo detrás del telón existen muchas envidias y guerras entre egos sedientos de fama y rebosantes de ambición.
El tema de la edad ya lo hemos debatido en otras ocasiones desde Zinéfilas es una como una guillotina invisible entre las actrices y aquí es la propia Margo la que se tortura con la idea de caducidad.
Esa cita que nos dejas me dejó el corazón encogido.Extraordinaria Margo,es un broche de oro a su intervención.Eva se merecía eso y más.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
este clásico es extraordinario.He disfrutado con cada frase del guión,cada personaje,cada interpretación......pero en especial con Margo,porque la mirada de Bette Davis es tan expresiva que le sobran palabras para el espectador detecte y calibre el desdén y sienta ese frío de su presencia vigorosa cuando amenazante se encamina en más de un momento para enfrentarse a Eva.Me encanta,es como una loba a la que nada ni nadie puede parar,porque además tiene para tod@s.Así ocurre en el momento en que llega al teatro y atraviesa el pasillo central y sube al escenario para descargar toda su ironía tras haber sido sustituida en escena por Eva.Enorme Margo.
En relación a "Los descendientes" le dedico la entrada anterior en exclusiva.Precisamente esa radiografía del género humano que comentas es lo que más me ha hecho disfrutar,y también esa vulnerabilidad.
Ay,"La fuerza del cariño",cuanto tiempo......tendría que volverla a ver.
Clooney está fenomenal,espere que le premien,porque en mi opinión,se lo merece.

otro besazo para ti!

Dona invisible dijo...

M'agrada la cara d'odi i desconfiança haha... Era molt especial la Bette Davis. D'això, he de confessar que no he vist aquesta pel·lícula, però és de les que consten al llibre d'or dels clàssics, de les que s'han de veure. Bonic repte que t'ha posat la Barga.
Petonssssss

Zamarat dijo...

Es una de mis tareas pendientes. Todo que un clásico que no debe dejar de verse, por lo que leo. Abrazo!

Daniel Bermeo dijo...

Troyana,
Esta película es una maravillosa muestra sobre el poder y la ingenuidad, la condica, la mezquindad, el odio y las rencillas. Un relato perfecto sobre el triunfo en el mundo del teatro a través de sucias estrategias. Una muestra clara de que no todo lo que brilla es oro. Astuta, inteligente, intensa. Davis está inmensa al igual que Anne Baxter que logra una transformación increible.

A mi me fascinó, una obra maestra con todas las de ley.

Un abrazo.

Juli Gan dijo...

La película es fascinante, y aunque al principio nos presentan a Eva recibiendo un premio, nos vamos metiendo en la historia a modo de flashback. El personaje de Anne Baxter engaña a todo el mundo. La mosquita muerta que torea a las arañas. Buen post.

Bargalloneta dijo...

GRÀAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Què més puc dir??????

Sandra Mantas dijo...

Muy bueno lo de ofrecer un post de la película que elige el ganador. Me encanta la idea. Como tu vi "Eva al desnudo" hace bastantes años y la recuerdo muy buena, pero no está entre mi cine favorito, así que quizás debería, como tu, dedicarle una revisión. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
ha segut un plaer complir l´encarreg,la veritat.Et recomane la peli sense cap reserva.Només per la Davis mereix la pena.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
no la dejes escapar,es imprescindible.
Si finalmente le das una oportunidad,ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
has empleado tantos adjetivos y tan bien traídos que casi no podría añadir mucho más.
Las actrices y los actores están espléndidos,pero la Davis está colosal.
Bien es sabido que el mundo del teatro y del cine está plagado de ejemplos de estrellas que llegaron a lo más alto dejando un reguero de enemigos en el camino.La película refleja muy bien esa ausencia de escrúpulos,la rivalidad,la envidia,la ambición desproporcionada, pero también el precio a pagar.

Estoy contigo,una obra maestra con todas las de la ley.

Un abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Bargaaaaaaaaaa!!!
de res,dona.
Només espere que t´haja agradat,perquè era un encarreg de nivell;)
Bsts

TRoyaNa dijo...

David Amorós,

yo tampoco es que sea muy clásica en este sentido,pero lo cierto es que cuando reviso o descubro alguna joya como ésta me doy cuenta de que el clásico es la fuente de la bebe mucho cine actual.Además,hay actrices y actores y películas que nunca morirán.

La idea de ofrecer una reseña se me ocurrió,sin más,pero si te gusta la idea,ya sabes,la puedes tomar:)
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
ay,ay,
que te saltaba! discúlpeme usted!
Muchas gracias,celebro que te haya gustado la entrada.
La película es una obra maestra,así con rotundidad.
Sí, hay flashback y hay voz en off,que si mal no recuerdo es la de Karen.
Por cierto,me encanta esa secuencia en la que Eva se cuela en el camerino de Margo y la cámara se sitúa detrás de todos los oyentes y en ese momento el punto de fuga es Eva y empieza a contar su historia.
Atrapa por completo al espectador.
Anne Baxter está extraordinaria.Me encanta cómo lo has descrito "La mosquita muerta que torea a las arañas"ja,ja,ja,ja,ja,ja
tal cual........es la maldad disfrazada de pavisosa,que dirías tu;)

LU dijo...

Con una reseña a esta película empezaba yo 2011. Después de leer aquella entrada de Barga, y como tú, revisándola tras muchos años sin verla; descubrí mucho más de lo que recordaba. Realmente me fascinó, por todo lo que tú tan bien comentas.

Un guión casi perfecto, marcado por brillantes e incisivos diálogos.

Tienes todas las razones para ser feliz
Salvo la felicidad
¿No quieres ser feliz?

Abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta.

Desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amada, e insaciable ambición.

No te preocupes por el corazón, Eva, siempre podrás poner ese trofeo en su lugar.

Curiosidades:
Por primera vez en la historia compitieron dos actrices de una misma película por el Oscar a la mejor actriz
En Alemania, Mankiewicz se inicia en la industria cinematográfica encargándose de traducir al inglés los subtítulos de las películas de la UFA.
Su hermano mayor Herman es el coguionista junto a Orson Welles de Ciudadano Kane.
Extraído de la sección Historia del cine, de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (texto completo).


Sencillamente magistral.

TRoyaNa dijo...

Lu,
veo que con esta película estamos todas enlazados en menos de 6 grados de separación;)

"Abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta"
¿se puede expresar mejor un enfado cuando se avecina discusión?

Bueno,bueno,bueno,y la que me encanta:

"No te preocupes por el corazón, Eva, siempre podrás poner ese trofeo en su lugar"......ja,ja,ja,ja

Y ya que hablamos de frases del guión,estoy intentando acordarme de un diálogo entre Margo y Bill durante la cena en un restaurante con Karen y LLoyd y se encuentran en otra mesa con Eva y el crítico de teatro- Margo y Bill hablan algo así como que de algo malo sale siempre algo bueno:¿recuerdas las frases exactas?.......Margo alude a que Eva había vuelto a unirlos a todos....Si te acuerdas del guión,por favor,házmelo llegar....te lo agradeceré.

Como bien dices,magistral.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

http://esbettedavis.blogspot.com/2012/01/anecdotas-sobre-eva-al-desnudo.html

Mira que he trobat!!!!!!
Encara estic en baixa forma, l'encostipat em té absolutament kao però pensar amb All about Eve em rebifa!!! jejjeje
Jo MAI seria objectiva amb aquesta pel.lícula, té un guió perfecte, unes interpretacions magistrals, una posada en escena com en poques pelis actuals es veu.... fa temps la vaig comparar sense tenir res a veure, evidentment, pero sobre tot amb la seva posada en escena em va recordar per lo ben cuidada que està a La edat de la inocència de Scorsese, una l'atra gran pel.lícula.
Eva al desnudo ho té tot!!!
I em fa molt feliç que li hagis dedicat una entrada tan magistral.... gaire bé quasi, quasi com la pel.licula, ;-)

LU dijo...

Hace más de un año que la vi... Me pides un imposible. Si no apunto las frases justo cuando veo una película, después ni de broma. Mi memoria es penosa, por decirlo suavemente. Sorry.

Las que copio en el comentario las he sacado (copiar – pegar) de la entrada que le dediqué en enero de 2011.

TRoyaNa dijo...

Barga!!!
què interessant l´enllaç!!!
ai,ai eixe constipat.....espere que et millores....però abriga´t que diuen que a partir del dimecres ve més fred encara.....

De tant de temps que fa que no he vist,"La Edad de la Inocencia" ni la recorde,m´animes per a que la torne a veure??mira que em toca ressenyar a Zinéfilas el cap de setmana que ve ni no sé què fer.....


Ai gràcies,no saps com m´alegre de que t´haja agradat l´entrada, per a mi era molt important perquè sabia lo molt que t´agrada la peli i la Davis....uff....prova superada,doncs.

Un abraç

TRoyaNa dijo...

Lu,
me preguntaba de donde sacabas las frases que extraes de cada guión....ahora ya sé que las apuntas mientras la ves.
Voy a ver si releo tu entrada de Enero del 2011 y te dejo un comentario.
Biquiños!